Entrevista por competencia utilizando el método STAR

Publicado por Difusion en

Entrevista por competencia utilizando el método STAR

El modelo STAR, es una manera sencilla de organizar la conducción de una entrevista de selección que busca evaluar competencias. Siguiendo los conceptos que están en las palabras que componen el acrónimo, el asunto es plantear o definir una situación en el pasado, las tareas que la persona evaluada tuvo que realizar ante dicha situación, las acciones que tomó y cuáles fueron los resultados alcanzados. Con el método STAR se busca seguir esa secuencia en orden para destacar cada una de las etapas de la respuesta.

1. Situación: Se recomienda comenzar haciendo preguntas abiertas sobre una situación específica que revele algún comportamiento pasado, referida a una competencia o habilidad determinada. Puede hacer preguntas como: “cuénteme sobre alguna ocasión en donde usted…” o “deme un ejemplo en que usted…”.

2. Tarea: Tiene que ver con realizar preguntas acerca del rol específico del candidato en la situación. Haga preguntas como: “¿cuál era su rol en este ejemplo?”, “¿qué se le pidió hacer en esa situación?”.

3. Acciones: Esta etapa es fundamental, ya que debe lograr captar y entender las acciones concretas y específicas que realizó el postulante, en términos de comportamiento, para tratar de resolver esa situación. Utilice preguntas como: “¿qué hizo o dijo?”, “¿qué pasos llevó a cabo para abordar la oportunidad o para solucionar el problema?”.

4. Resultados: Finalice indagando sobre qué resultado obtuvo el candidato. Si corresponde, también puede preguntarle que aprendizaje rescata de la situación. Utilice preguntas como: ¿cómo se solucionó la situación? ¿qué lección le dejó?

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat