Plan Social Media efectivo

Publicado por Difusion en

 

Los 7 pasos de un Plan de Social Media efectivo


Las redes sociales son un canal vital de marketing para los negocios de todos los tamaños. Una pregunta común hace algunos años era ¿Por qué nuestro negocio debería usar las redes sociales? Y ahora esta desplazada por la pregunta ¿Cómo puede nuestro negocio crecer a través del Marketing en las redes sociales?

 

 

En este artículo, aprenderás los 7 pasos que debe tomar tu negocio para crear una estrategia efectiva de marketing en Social Media.

 

Paso 1: Audita tu presencia actual en las redes

“Conócete, conoce al Cliente, Innova.”

Antes de crear una estrategia para llegar a algún lado, tomate un tiempo breve para mirar donde estas. Algunas áreas a considerar cuando auditas la presencia de tu negocio en redes sociales son:

  • Cuáles son tus redes activas
  • Están tus redes optimizadas
  • ¿Cuáles son las redes que actualmente te traen mayores beneficios?
  • ¿Como se compara tu perfil con el perfil de tus competidores?

 

Paso 2: Documenta quien es tu Cliente Ideal

“El objetivo del marketing es conocer y entender al cliente tan bien, que tu producto o servicio le queda y se vende solo”

Vas a querer ponerte tan especifico como puedas en esta parte. Por ejemplo, si identificas que tu mercado objetivo son los padres, estaría bien. Sin embargo, si identificas tu cliente ideal como un padre que vive Chile, tiene entre 30 y 50 años, gana un poco más de $700.000, usa primordialmente Facebook y tiene un interés en actividades al aire libre tendrás mucho más éxito.

Incluso los mejores marketeros fallaran si están marketeando a la audiencia equivocada. A continuación, una guía para ayudarte a encontrar tu buyer persona especifico:

  • Edad
  • Ubicación geográfica
  • Tipo de trabajo
  • Sueldo
  • Puntos de dolor (lo que tu negocio puede resolver)
  • Red Social más usada

 

Paso 3: Define una misión para tu empresa

“Lo que te hace raro, te hace único y por lo tanto te hace resaltar’’

Tu misión será lo que teñirá tus futuras acciones en las redes sociales, por lo tanto, asegúrate de ponerle mucha concentración. Esta declaración dejara claro lo que planeas hacer en cuanto a tu presencia en las redes sociales y debe reflejar la identidad de tu marca. No olvides a tu buyer persona cuando estés creando la misión de tu empresa.

Un ejemplo de esta misión podría ser: ‘usar las redes sociales para educar a clientes, actuales y potenciales, sobre el marketing digital, concentrados principalmente en marketing a través de redes sociales’. Una vez teniendo tu misión por escrito, será mucho más simple para ti decidir qué crear y qué compartir.

Si lo que estás pensando compartir no se alinea con tu misión, no lo hagas. Todas las empresas que publiquen contenido al azar, fracasaran. Las personas seguimos expertos, no generalistas.

 

Paso 4: Identifica las métricas principales de éxito

“Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”

¿Cómo vas a saber si tus esfuerzos de marketing en redes sociales están dando fruto? No estoy hablando sólo de obtener más seguidores, sino también, de hacer dinero. Después de todo, es difícil racionalizar el gasto de tiempo y dinero en algo que no está mejorando el resultado final.

Algunas métricas son

  • Tasa de conversión
  • Tiempo invertido en el sitio web
  • Alcance
  • Menciones de la marca
  • Total de publicaciones compartidas

 

Paso 5: Crea y personaliza Contenido atractivo

“El contenido es donde espero que gran parte del dinero real se haga en Internet”. – Bill Gates

Lamentablemente, muchas empresas saltan directamente a este paso cuando quieren marketearse a través de redes sociales. Por suerte, esta publicación te ha dejado en claro que hay varios pasos vitales que debes tomar antes de comenzar a crear y seleccionar contenido atractivo para compartir en tus redes sociales.

Ahora, discutamos la parte divertida: publicar en redes sociales. Ya sabes quién es su cliente ideal y has usado esa información para crear tu misión empresarial en las redes sociales. Con esta información, debería ser fácil para ti comenzar a crear y curar contenido. Entonces, ¿qué se considera contenido exactamente? Aquí hay algunos ejemplos de contenido que puedes crear:

  • Imágenes
  • Videos
  • Publicaciones de blog
  • Noticias de la compañía
  • Infografía
  • Libros electrónicos
  • Entrevistas

La lista de ideas de contenido sigue y sigue, pero asegúrate de concentrarte sólo en las formas de contenido que se alinean con tu misión empresarial. El contenido es lo que alimenta las redes sociales, por lo que es crucial que consideres la creación de contenido atractivo y de alta calidad como una de las principales prioridades.

Te recomiendo que crees un calendario de contenido que describa con qué frecuencia publicarás en cada red, qué temas compartirás y cuándos los compartirás.

 

Paso 6: Invierte en una herramienta de gestión de redes sociales

“Vivimos en tiempos en que la gente común puede hacer cosas increíbles con las herramientas adecuadas”

La mayoría de los vendedores tienen un secreto: aprovechan las herramientas para aumentar su productividad. Ok, tal vez no sea un secreto, pero sin herramientas, las personas encargadas de marketing se enfrentarían con un agotamiento constante (muchos lo hacen incluso con herramientas). Cuando se trata de redes sociales, tener una herramienta de administración de redes sociales te permite escalar tus esfuerzos con facilidad.

Uno de los principales beneficios de una herramienta de gestión de redes sociales es la capacidad de programar publicaciones antes de tiempo. ¿Recuerdas el calendario de contenido que creaste? Asegúrate de programar tus publicaciones en tu herramienta de gestión de redes sociales de acuerdo a tu calendario de contenido.

 

Paso 7: Rastrea, Analiza, Optimiza

Este puede ser el paso más importante cuando se trata de tener éxito en las redes sociales. Incluso los mejores marketeros de redes sociales confían en la prueba y el error. Puede parecer básico, pero es crucial realizar un seguimiento de los resultados, analizar los datos y luego hacer ajustes para optimizarlos.

Cada paso anterior se debe volver a evaluar después de que hayas analizado los resultados de tus esfuerzos de marketing. Deja que los datos te guíen. Si ellos te dicen que Facebook o Twitter es tu canal más efectivo, considera invertir el doble de tiempo en ese canal.

Una gran estrategia de redes sociales nunca está escrita en piedra. Es un trabajo en progreso constante, que cambia cuando es necesario. Así que ¡atrévete!, crea una estrategia y comienza a optimizarla a medida que continúas creciendo y aprendiendo más sobre tu negocio y tu audiencia.

 

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